Inicio > Tecnología, Ubuntu > Evitar que Network Manager sobrescriba el fichero /etc/resolv.conf

Evitar que Network Manager sobrescriba el fichero /etc/resolv.conf

A veces sucede que necesitamos hacer alguna configuración compleja con nuestras interfaces de red, como asignar múltiples IPs a una sola interfaz o asignar multiples interfaces a una sola IP. En cualquier caso si usamos un equipo de escritorio para tareas de este tipo, seguramente tendremos instalado un programita denominado “Network Manager”
Este programa coloca un icono en la barra de tareas de gnome para poder configurar las interfaces de red de forma rápida y fácil. Y lo hace bastante bien, siempre y cuando no le pidamos cosas raras.

Sin embargo, si necesitamos una configuración diferente y que haga uso de las interfaces definidas en el fichero  /etc/network/interfaces observaremos que nuestra configuración de red no es capaz de comunicarse con los servidores DNS definidos en /etc/resolv.conf . La razón es sencilla: Network Manager sobrescribe continuamente este fichero para adaptarlo a las configuraciones definidas en el mediante su interfaz gráfica. Si estamos usando el fichero  /etc/network/interfaces para configurar nuestra red, Network Manager supone que no hay redes configuradas, y sobrescribe el fichero /etc/resolv.conf con un fichero vacío, por lo que la resolución de nombres es imposible.

Después de dar muchas vueltas por internet, y ver un montón de soluciones mas o menos enrevesadas a este problema, encontré una que me pareció fácil, sencilla, y a la vez eficaz.

Se trata de activar el flag inmutable del fichero /etc/resolv.conf . Para ello basta con escribir el siguiente comando en la consola:

#chattr +i /etc/resolv.conf
Anuncios
Categorías:Tecnología, Ubuntu Etiquetas:
  1. noviembre 22, 2011 en 11:12 pm

    Nunca tuve este problema hasta que instalé dd-wrt en un dir 300 y la máquina desde donde lo instalé comenzó a tener este problema. ¿Porqué será? Gracias por dar una solución!

  2. febrero 7, 2012 en 12:55 pm

    Muchas gracias, Héctor. Espero que esto impida las desconexiones de mi tarjeta inalámbrica en Debian 6.

  3. diciembre 20, 2012 en 9:55 pm

    Thank you a lot for sharing this with all of us you actually recognise what you’re talking about! Bookmarked. Please additionally visit my web site =). We could have a hyperlink trade agreement among us

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: